La Comic-Con International: San Diego

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 1962

Desde 1970, los amantes del Comic tienen una cita ineludible en San Diego. Desde entonces la Comic-Con se ha expandido enormemente para los cómics, pero también se ha ampliado a otros elementos de la cultura popular, en especial el cine, los videojuegos y las series. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta edición?

¡Más de 125.000 asistentes previstos!

Este año, está previsto que la Comic-Con acoja a más de 125.000 fanáticos de los cómics, series de televisión y películas.  A pesar de la proliferación de las convenciones dedicadas a los cómics, sin duda Comic-Con International (como se la conoce) es la más importante en cuanto a asistentes y diversidad de invitados y expositores.
Por ello, la Comic Con de San Diego es considerada la convención más grande de este tipo en EEUU, solo superada por la Comiket de Japón.

Orígenes del evento

La convención se fundó en el año 1970 por un grupo de fanáticos de los cómics, películas y ciencia ficción, que se unieron para crear la primera convención dedicada a los cómics en el sur de California.
Sheldon Dorf, Richard Alf, Ken Krueger, Mike Towry y Greg Bear un auténtico grupo de fanáticos de los comics, películas y ciencia ficción se unieron para organizar esta convención que fue creciendo hasta ser catalogada como el evento más significativo dedicado al comic y a la ciencia ficción.
Sheldon Dorf formó parte desde sus inicios hasta que años más tarde cambió la organización por un panel de 13 directivos, de 16 a 20 trabajadores y 80 voluntarios que se incorporaron en diferentes comités.

El secreto de su éxito

La Comic-Con tiene un gran impacto económico, pero al ser una organización no lucrativa, lo recaudado se invierte en financiar la Expo de la Prensa alternativa y la Wondercon.
En la Comic-Con encontramos para los asistentes diversos seminarios y talleres de profesionales del comic, así como los lanzamientos de los próximos estrenos del cine de acción y animación, porfolios y revisiones de las más grandes compañías del comic y los videojuegos. Ceremonias de premios y la Mascada.
Para los que no lo conocéis, la Mascada es el concurso más grande de disfraces y en el que más personas participan, recreando en ellos los diversos personajes de comic, cine o videojuegos del momento o los clásicos imborrables del género.

La evolución del certamen

Hoy en día la Comic-Con se ha alejado un poco de sus comienzos y ya no es el comic el elemento principal. Se ha ido adaptando y acogiendo distintos aspectos y personajes que se acercan más a los gustos populares actuales, con salas de proyección de cine de animación japonés, eventos dedicados a los videojuegos y muchas horas dedicadas a todos los aspectos de la cultura pop del momento. En los últimos años, lo expositores han comenzado a ser más variados que en su comienzo, se incluyen muchas más series de televisión, paneles dedicados a los actores, guionistas, y productores y todo el mundo que rodea a cada serie. En la convención también se presenta el Festival Comic-Con Internacional de películas independientes, con cortometrajes y largometrajes no distribuidos por otros medios.

Uno de los lugares más visitados y que más expectación despierta en los asistentes es el llamado “Callejón de Artistas”. Un espacio destinado a los exhibidores, estudios de Tv y cine, vendedores de comics, y merchandising de todo tipo, se mezcla con los autores, actores y creadores del mismo. Un lugar donde el público puede acceder a conocer, fotografiarse y solicitar autógrafos de las personalidades del género que allí se convocan cada año.
La Comic-Con en la actualidad se ha convertido en un referente absoluto para el mundo del cómic y la cultura pop, y aunque es difícil conseguir entradas para el evento, es una  experiencia que debe ser fascinante. ¿Alguno habéis ido a esta mítica convención? ¿Qué os parece, contarnos vuestra experiencia?

Eventos programados Comic-Con 2018

Os dejamos un avance de los que se va a presentar este año del 19 al 22 de Julio en la Comic-Con

 

Cine

  • The Predator. 20 Century Fox hará un panel la mañana del jueves 19.
  • Assassination Nation. La nueva película de los hermanos Russo se presentará el jueves y es probable que lancen un nuevo tráiler.
  • Universal Pictures’ Glass & Halloween. El panel de Universal que se centrará en la secuela de Unbreakable y el regreso de Michael Myers. Y lo más esperado será que ambas presenten trálers. Esto será durante la tarde del viernes del evento.
  • Sony Pictures. En el cierre de las actividades del viernes, el estudio se enfocará en dos películas con personajes Marvel, Venom y Spider-Man: Into the Spider-Verse.
  • Bumblebee. Otro gran proyecto que se presentará durante el viernes de la Comic-Con es el spinoff de los Transformers que se estrenará este año.
  • Warner Bros. Pictures. La mañana del sábado de la Comic-Con se enfocará en los nuevos lanzamientos del estudio. Presentarán el tráiler de Aquaman y anuncios sobre el futuro del DCU incluyendo a Shazam y la esperada Wonder Woman 1984.
  • The Darkest Minds. La nueva película para adolescentes de 20th Century Fox tendrá un panel el sábado.
  • Deadpool 2. En el evento exhibirán una versión “sin cortes” de la película.
  • The Death of Superman. La película animada tendrá su premiere mundial en el evento, aunque esta ya fue filtrada de forma ilegal a la red.

Comics

  • DC: Dan DiDio y Jim Lee. Los máximos jefes de DC revelarán la mañana del jueves los detalles sobre los cómics que relanzarán Vertigo y el nuevo Black Label de DC.
  • DC: Geoff Johns. El escritor tendrá un panel de discusión el jueves y es probable que revelen novedades de sus nuevos cómics, incluyendo lo que se viene en el cierre de Doomsday Clock o lo que sucederá en el anunciado cómic de Shazam.
  • Black Mask Studios. La editorial independiente tendrá el jueves un “panel secreto” para revelar las novedades de su catálogo.
  • Robert Kirkman. El jueves de la Comic Con el escritor detallará novedades sobre el futuro de The Walking Dead en los cómics y su nueva historieta de ciencia ficción, Oblivion Song.
  • DC Nation. Dan Didio, publicador de DC, presentará las novedades del universo central de superhéroes.
  • Marvel: Cup O’Joe. El tradicional panel de Joe Quesada se enfocará en el vigésimo aniversario de la línea Marvel Knights.
  • Marvel Comic’s Spider-Man. Todos los títulos serán el foco de un panel que se llevará a cabo el viernes, pero toda la atención estará puesta en lo que Nick Spencer tiene preparado en Amazing Spider-Man.
  • Mike Mignola. El reconocido autor hablará el viernes con la audiencia sobre todo lo que el público presente quiera saber. Y obviamente eso apuntará al futuro de Hellboy, tanto en el cine como los cómics.
  • DC Batman Family. Todos los cómics de los personajes ligados a Batman, y las consecuencias de la boda, será el foco de los anuncios que se vienen el viernes para el hombre murciélago.
  • IDW’s Big News Panel! La editorial independiente se enfocará en revelar sus novedades en un panel de discusión que se llevará a cabo el sábado.
  • DC Vertigo: La editorial prepara un relanzamiento de su sello, no solo con cuatro cómics del universo de Sandman, sino que también con nuevos cómics que revivirán a su línea de cómics que en algún momento fue el estándar de la industria. El panel será el viernes.
  • Marvel Comics: Next Big Thing. El tradicional panel de novedades de Marvel se llevará a cabo el sábado bajo el mando del editor en jefe C. B. Cebulski  y centrándose en el retorno de Los Cuatro Fantástico y lo que se viene en las Infinity Wars.
  • DC Tom King. El celebrado autor tendrá su propio panel el día sábado en el que profundizará en Heroes in Crisis, el nuevo evento de la editorial que se desarrollará en una miniserie de siete números.

Televisión

  • Nightflyers. La nueva serie del canal Syfy basada en la novela de George R. R. Martin tendrá un panel el jueves y es más que seguro que revelarán un nuevo tráiler.
  • Star Wars Resistance. El director y productor Dave Filoni será parte de un panel de celebración del décimo aniversario de la serie animada Clone Wars. También se llevará a cabo el jueves.
  • Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. La nueva serie animada tendrá un panel el jueves y es probable que veamos un tráiler de esta producción.
  • Marvel Rising. La nueva serie animada de Marvel también tendrá un panel el jueves y es probable que veamos diseños de personajes e inclusive un tráiler de esta propuesta que contará con personajes como Spider-Gwen, Ms Marvel,Squirrel Girl, America Chavez y Capitana Marvel.
  • Better Call Saul. Antes del estreno de la nueva temporada, la cadena AMC hará un panel de discusión el jueves que incluirá al elenco. Darán a conocer detalles de la historia y, obviamente, un tráiler extendido.
  • Iron Fist: El jueves también será el día en que Netflix presentará la segunda temporada de la serie de Danny Rand. Un tráiler es más que seguro.
  • Young Justice. El día viernes 20 será presentada la tercera temporada que debutará el próximo año en el servicio de streaming de DC Universe.
  • The Walking Dead. Como es tradición, el día viernes de la Comic-Con se llevará a cabo el panel de la popular serie. Si es como en todos los años anteriores, tendremos un tráiler.
  • The Venture Bros. El retorno de la popular serie con su nueva temporada también tendrá un panel el viernes 20 y es de esperar que sea presentado un tráiler.
  • Star Trek: Discovery. La segunda temporada de la serie tendrá un panel durante el viernes y es de esperar que revelen un primer vistazo a lo que nos tienen preparado.
  • Castle Rock. El viernes la serie basada en el mundo de Stephen King tendrá su estreno mundial.
  • Amazon Prime Video Showcase. El servicio de streaming hará el viernes un panel en el que reunirá a Carlton Cuse, Ben Edlund, Sam Esmail, Neil Gaiman, Gale Anne Hurd y Naren Shankar para hablar de seis series, incluyendo Good Omens, The Expanse y Tom Clancy’s Jack Ryan.
  • The Last Sharknado: It’s About Time. El último panel para la última película de esta tontorrona franquicia de quinta categoría que, además, revelará un último tráiler.
  • Krypton. La serie de televisión tendrá un panel el sábado y es de espera que revelen novedades de la segunda temporada.
  • The Gifted. Un panel se llevará a cabo el sábado enfocado en las novedades de la segunda temporada
  • Batman: The Animated Series en Blu-ray. Un panel centrado en la remasterización de este clásico que revelará el anuncio de su fecha de lanzamiento.
  • Arrowverse. La cadena The CW hará el sábado paneles por separado de Supergirl, Arrow, Legends of Tomorrow y The Flash. Como es tradición, las cuatro series debiesen revelar tráilers de sus próximas temporadas.
  • Matt Groening’s Disenchantment. La nueva serie del creador de Los Simpson que estrenará Netflix se presentará el sábado con un panel de la Comic-Con que revelará nuevos detalles de su historia medieval.

Videojuegos

  • Blade Runner: Revelations. El nuevo juego de VR basado en la saga iniciará las actividades de videojuegos a primera hora del jueves.
  • Mega Man 30th Anniversary. Una celebración del clásico personaje y novedades sobre Mega Man 11 reuniendo a Kazuhiro Tsuchiya (Mega Man 11) y Nonaka Daizo (Mega Man X Legacy Collection 1 + 2). El día jueves se llevará a cabo esta presentación.
  • Pokemon GO, Ingress, and Everything Next from Niantic. Las novedades de Pokemon Go tendrán su propio panel  el día jueves.
  • Marvel Games. Un panel se dedicará el día viernes a presentar lo que se viene en el juego de Spider-Man de PS4, además de Marvel Powers United VR y Marvel Battle Lines
  • Bandai Namco. El día viernes hay anunciado un panel centrado en los videojuegos de pelea de la compañía. Es decir, podrían salir novedades de títulos como Dragon Ball Fighter Z.
  • World of Capcom. El viernes también se darán a conocer algunas novedades de la compañía aunque, siguiendo la tradición, todo debiese ser un refrito del E3.
Fuentes consultadas:

http://www.recapblog.com
https://es.wikipedia.org
https://www.nacionrex.com
www.comic-con.org