Burger a la parrilla con auténtico carbón

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 1903

En Foster´s Hollywood nos preocupamos por nuestro entorno, por el medio ambiente y por el empleo de calidad. Por eso en nuestra elaboración utilizamos productos cercanos, que minimizan la contaminación por el transporte de largo recorrido. Como ya sabéis los que nos conocéis, uno de los secretos de nuestra cocina es la parrilla, que da a nuestras carnes ese sabor tan especial.

Pues lo que quizás no sepáis es que en Murcia y Cartagena hay muchas empresas que se dedican al sector del Carbón vegetal.

En concreto tenemos 55 empresas en Murcia y 12 empresas en Cartagena que dan trabajo a miles de familias de la Región y nosotros contribuimos a ello haciendo nuestros pedidos a ellas. Fomentando el comercio de cercanía y calidad que nos caracteriza.
El carbón vegetal lleva acompañando a la humanidad desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedarían en algunas hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario. De hecho, existen pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años el carbón vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, además de usarse como pigmento de color negro cuando se mezclaba con grasa, sangre o cola de pescado.
Dado que el carbón vegetal es un material poroso, otra de sus aplicaciones es su uso como absorbente por su capacidad de atrapar moléculas o iones. Así, se sabe que la madera carbonizada se usaba como absorbente médico en el antiguo Egipto y que en el año 400 a. C. Hipócrates recomendaba filtrar con carbón el agua para beber. El carbón vegetal no posee una textura porosa tan desarrollada como la de los carbones activados, que la humanidad ha desarrollado con posterioridad. No obstante, resulta más simple y barato de producir, por lo que, en la actualidad, se utiliza en determinadas aplicaciones que no requieren de una gran capacidad de absorción. Como por ejemplo absorber moléculas de un tamaño relativamente grande como los colorantes. Una aplicación relativamente importante es la clarificación de bebidas alcohólicas como el vino, cerveza, whisky, etc.
Tradicionalmente se obtenía carbón vegetal mediante la realización de carboneras
Hace un siglo, en todas las zonas rurales era común ver la figura del carbonero, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes pilas de leña con musgo y ramas tiernas, que llamaban la carbonera. Luego prendía la leña por la parte inferior, y dejaba que se quemara durante días. Cuando la pila ya se había quemado, subía hasta la cima de la pila y pisaba.
Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciado combustible. Pero el oficio de carbonero era una profesión de riesgo, ya que si subían a la pila y esta no había endurecido podían caer y morir en ella. Por ello, la experiencia y el control del fuego se hacían imprescindibles para llevar a cabo este complicado oficio.
Su trabajo se dividía en dos tareas: la tala de la madera y su transporte hacia la zona de carboneo, el montaje de las pilas y el control del proceso de carbonización.
En la actualidad, como pasa en muchos oficios, ya no es muy común la utilización de pilas de leña, ya que ahora se produce el carbón vegetal en hornos en el suelo. Consistentes en hoyos que se cubren con hojas de hierro para tapar la entrada de aire y poder alcanzar temperaturas que oscilan entre los 400ºC y los 700ºC, necesarios para la cocción de la leña. Las altas temperaturas se encargan de secar todo tipo de vegetal y así producir el carbón.

En Foster´s Hollywood apostamos por la restauración tradicional buscando al mismo tiempo innovar para dar a nuestros clientes nuevas recetas con ingredientes de calidad y cocinados en parrillas de carbón que aportan aromas y sabores excepcionales a nuestras carnes.

La utilización en las cocinas de Foster´s Hollywood de carbón vegetal de maderas nobles como el nogal ha sido parte del triunfo de nuestra exitosa Smoked Burger, que tanto habéis solicitado como clientes en nuestros restaurantes, convirtiéndola en una de las más demandadas.
Por eso en Foster´s Hollywood seguiremos innovando, para ofreceros nuevas recetas que combinen materias primas cercanas con productos saludables de primera calidad para ofreceros nuevos platos que os sorprenderán. Seguir atentos que en breve os ofreceremos una nueva carta que esperamos que os apasione tanto al degustarla como a nosotros confeccionarla para que la disfrutéis.