4 de Julio día de la independencia de los Estados Unidos

Foster's Hollywood Murcia
Visto: 1901

El Día de la Independencia de los Estados Unidos, es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio. El cuatro de Julio de 1776 el país firmó la proclama de su separación del Imperio Británico.

Durante la independencia estadounidense, la separación jurídica de las Trece Colonias de Gran Bretaña ocurrió el 2 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental votó para aprobar una resolución de independencia que había sido propuesta en junio por Richard Henry Lee de Virginia declarando los Estados Unidos independizados de Gran Bretaña. Después de votar a favor de la independencia, el Congreso centró su atención en la Declaración de Independencia, una declaración explicando esta decisión, que había sido preparada por un comité de cinco, con Thomas Jefferson como su autor principal. El Congreso debatió y revisó el texto de la Declaración, finalmente aprobándola el 4 de julio.
Desde el principio, los estadounidenses celebraron la independencia el 4 de julio, la fecha que aparece en la Declaración de Independencia. Más que el 2 de julio, se festeja en la fecha de la resolución de la independencia cuando fue aprobada en una sesión cerrada del Congreso.
Casualmente, tanto John Adams y Thomas Jefferson, los únicos firmantes de la Declaración de Independencia que luego serían presidentes de los Estados Unidos, murieron el mismo día: 4 de julio de 1826, que fue el 50 aniversario de la Declaración. Aunque no es uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, pero otro Padre de la Patria que se convirtió en presidente, James Monroe, murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió en la fiesta. Calvin Coolidge, el 30º presidente, nació el 4 de julio de 1872, y, hasta el momento, es el único presidente de Estados Unidos nacido en el Día de la Independencia

Las grandes "verdades" según la Declaración de Independencia son:
"que todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad"

La primera república democrática representativa de la historia ya se sustentaba en los dos pilares básicos de toda democracia: el sufragio universal y secreto y la total libertad de prensa, según recuerda el diario estadounidense 'The New Herald'.
El sufragio universal permite que los ciudadanos puedan elegir a aquellos que los gobiernan. Por su parte, la libertad de prensa asegura que se conozca a los candidatos y las cuestiones que afectan a la opinión pública.
El día de la Independencia es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas.

Los estadounidenses celebran el 4 de julio de diferentes formas, según la parte del país donde residen. En Texas adoran una jornada de rodeo, en California las escapadas a las playas pacíficas, las zonas de interior, un buen picnic o barbacoa a base de hamburguesas, costillares o hot dogs, mientras los festivales de jazz invaden Kentucky y la declaración de Independencia es leída, en directo, en el ayuntamiento de Boston; cada lugar adapta la celebración a su particular visión
Siempre hemos visto en las películas de Hollywood como las familias y amigos se reunían el 4 de julio en los jardines de cada casa para celebrar este día con barbacoas y cerveza, y es que en realidad esa es una de las formas más comunes de pasar este día.
Hamburguesas, pollo a la brasa, costillas, 'dips' para acompañar, ensaladas veraniegas, nachos, 'snacks' y 'pretzels' son algunos de los alimentos protagonistas de esta copiosa comida que suele durar prácticamente todo el día.
Uno de los platos típicos es la 'Layer Dip', que es una ensalada campera hecha a base de pimientos, tomates, cebolla, lechuga, queso, pollo y salsa picante de tomate.
También se suele tomar mucha sandía para refrescar el paladar y, como postre, los llamados 'Marshmallows', que consisten en un malvavisco y un poco de chocolate en onza, colocados entre dos galletas.

Sin embargo, el gran highlight de todo buen 4 de julio que se precie son los fuegos artificiales. El lugar más destacado es la Estatua de la Libertad, en la isla de Manhattan, un monumento íntegramente relacionado con el sentido de independencia para los americanos, por lo que los fireworks disparados en este lugar adquiere un notorio protagonismo con más de 22 toneladas de mercancía pirotécnica, mientras otros míticos lugares como el Lago Michigan en Chicago, la bahía de San Francisco o la Piscina Reflectante al Monumento de Lincoln de Washington DC también dejan escapar sus propios fuegos.

Antes, las noches antes del 4 de julio tomaban el punto focal de las celebraciones, a menudo comenzando los festejos con una fogata nocturna. En Nueva Inglaterra, las ciudades compitieron para construir pirámides elevadas, ensambladas a partir de toneles y barricas. Estas se encendían al caer la noche, para dar paso a la celebración. La más alta se encuentra en Salem, Massachusetts, en Gallows Hill, integrada por cuarenta niveles de barriles; éstas son las hogueras más altas jamás registradas. La costumbre floreció en los siglos XIX y XX, y todavía se practica en algunas ciudades de Nueva Inglaterra.
Los fuegos artificiales del Día de la Independencia son acompañados por canciones patrióticas tales como el himno nacional "Star-Spangled Banner", "God Bless America", "America the Beautiful", "My Country, 'Tis of Thee", "Stars and Stripes Forever", y, a nivel regional, "Yankee Doodle", en estados del noreste, y "Dixie", en los estados del sur. Algunas de las letras recuerdan imágenes de la guerra revolucionaria o de la guerra de 1812.

Espectáculos de fuegos artificiales se llevan a cabo en muchos estados, y muchos fuegos artificiales se venden para uso personal o como una alternativa a un espectáculo público. Las preocupaciones de seguridad han llevado a algunos estados a prohibir los fuegos artificiales o limitar los tamaños y tipos permitidos.
Un saludo de armas para cada estado de los Estados Unidos, llamado un "saludo a la unión", es dado en el Día de la Independencia al mediodía por cualquier base militar con las instalaciones necesarias.
http://www.notimerica.com/cultura/noticia-julio-celebra-come-20150704105933.html
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Independencia_de_los_Estados_Unidos
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-celebra-estados-unidos-el-4-de-julio